LAB SINDIKATUA

2014/09/01 :: 9:22

Azken Eguneraketa:2014/08/29 :: 9:33

HIZKUNTZA
Hemen zaude:

Los y las trabajadoras de Laminaciones Arregui hacen un gesto de buena voluntad a la enpresa modificando la huelga indefinida a paros parciales

E-posta Inprimatu PDF fitxategia
Partekatu albistea
laminacionesArregui.jpg
Como gesto de buena voluntad y como forma de distensión, el comité de empresa de Laminaciones Arregi, con la aprobación de los y  las trabajadoras, ha decidido modificar la huelga indefinida que lleva a cabo hasta el día de hoy, y pasar inicialmente, a paros parciales. Con este nuevo paso buscan propiciar un acercamiento entre las dos partes para llegar a un punto y final de un conflicto que no beneficia a nadie.

LABen irakurketa Gipuzkoako Foru Ogasuneko iruzurraren gainean Gipuzkoako Probintzia Auzitegiak publiko egindako sententziaren harira
Ez daude diren guztiak

«Nuevamente el comité de empresa de Laminaciones Arregui convocamos a los medios de comunicación para exponer de primera mano las conclusiones que hemos llegado el comité de empresa y han sido refrendadas por los trabajadores en la asamblea mantenida el día 18 de octubre.
Valoramos muy positivamente la unidad que estamos manteniendo todas las centrales sindicales que componen el comité de empresa a día de hoy.

La situación actual del conflicto laboral es el siguiente: casi 6 meses de huelga indefinida, una una sentencia del TSJPV dictado nulidad del ERE de extinción, 4 miembros del comité despedidos, 34 meses sin convenio y la incertidumbre sobre el futuro de la plantas de Vitoria y Urbina.

Volvemos a ratificar nuestra voluntad de negociar con la dirección de empresa, el ultimo encuentro mantenido con ella fue el día 3 de agosto, quedando manifiesta la nula voluntad negociadora de esta dirección.

El escenario actual del conflicto después de mas de 5 meses y una sentencia favorable en la mano, difiere bastante del escenario inicial del mismo, por lo que entendemos, ahora mas que nunca, que la propia empresa tiene la necesidad y la obligación de mantener una negociación con la parte social. Un negociación lejos de imposiciones y prepotencia que ha caracterizado hasta ahora a esta dirección.
La sentencia del TSJPV ha dado legitimidad a nuestra lucha, dándonos la razón en todo lo que decíamos; que la empresa chantajeaba, que no procede el ERE y la mala fe de la dirección de Laminaciones Arregui.

Nosotros los trabajadores de Laminaciones Arregui hacemos una apuesta por la continuidad de actividad industrial de las plantas, por lo que estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo que de una u otra manera satisfaga a las dos partes. Eso sí, lejos de las pretensiones iniciales de la empresa. Y por supuesto priorizando la readmisión de los 4 compañeros del comité de empresa que continúan despedidos.

Si algo hemos aprendido de este conflicto, es que la lucha es un elemento necesario para defender los intereses y derechos fundamentales de la clase trabajadora.
Estamos con la cabeza bien alta y orgullosos, de que la clase trabajadora vasca nos vea como un ejemplo de lucha y que esta haya servido entre otras cosas para que muchos mal llamados empresarios se lo piensen dos veces antes de usar el chantaje, la imposición y la prepotencia como elementos para conseguir sus objetivos.





No queremos que esta pelea tenga un final con ganadores y perdedores, sino una solución justa. Nosotros somos obreros y lo único que queremos es volver a trabajar con condiciones dignas.


Por todo ello, como gesto de buena voluntad y como forma de distensión, el comité de empresa, con la aprobación de los trabajadores, hemos decidido modificar la huelga indefinida mantenida hasta el día de hoy y pasar inicialmente, a paros parciales, siendo el primero de ellos el mismo martes, continuando con las manifestaciones y movilizaciones en la calle.

Creemos que este nuevo paso debería propiciar un acercamiento de las dos partes que nos lleve a un punto y final de un conflicto que a día de hoy no beneficia a nadie; no beneficia a los trabajadores, ni a la propia empresa, ni a la sociedad en general, ni siquiera a la patronal.

Para ello invitamos toda la sociedad a que nos acompañe el próximo lunes día 22 de octubre a las 10:30 en la marcha que partirá desde la emblemática plaza del 3 de marzo hasta la puerta de la fábrica de Vitoria-Gasteiz donde los huelguistas volverán a sus puestos de trabajo. También irán acompañados por trabajadores que fueron despedidos, que reclamarán sus puestos de trabajo, aunque a día de hoy no saben cuando podrán volver efectivamente a su trabajo.

Desde el comité vamos a arropar a todos los huelguistas que han mantenido la lucha hasta el día de hoy, apoyándoles y velando por que la empresa no tome actitudes de revancha ni de acoso.

De nuestra ronda de conversaciones mantenidas con partidos políticos, hemos evidenciado todos ellos nos apoyan y que ha habido un distinto grado de implicación entre ellos. Sí nos consta que ha habido contactos con la dirección de la empresa y eso lo valoramos positivamente.
Nos resulta llamativo que el alcalde y el diputado general del PP nos muestren su apoyo moral, cuando son las políticas de su partido y más concretamente la ultima reforma laboral, el detonante de nuestro conflicto laboral, aún con un futuro incierto.

Asimismo agradecer el apoyo dado por multitud de personas y colectivos sociales de multitud de lugares, así como a la sociedad vasca en general.


En Vitoria Gasteiz a 19 de octubre de 2012»

Ez dago iruzkinik


Iruzkinak egiteko izena ematea ezinbestekoa da. Oraindik ez duzu konturik? Erregistratu